Xataka Home
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

En 1956 el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón registró el invento de la fregona (o mopa húmeda) atando un paño a una vara. Aquello revolucionó la higiene doméstica, permitiendo limpiar el suelo sin necesidad de estar de rodillas. La siguiente revolución llegaría en 2017, cuando los robots de limpieza integraron, junto con barrer y aspirar, la función de fregar el suelo.

A través de sucesivas iteraciones y modelos de esta tecnología se han alcanzado cotas increíbles. Cotas, literalmente, ya que existe un modelo de robot que integra la tecnología de aspiración y fregado en solo 57 mm de altura (algo más bajito que un billete de cinco euros). Es el caso de la tecnología OZMO, una tecnología que ha evolucionado en los últimos años para integrar las funciones de fregado en nuestro robots de limpieza con otras habilidades como barrer, conectarse a la red, aspirar, limpiar alfombras, guiarse mediante mapeado de habitaciones, etc.

¿Cómo funciona la tecnología OZMO?

OZMO consiste en una serie de cuatro elementos técnicos que, combinados, dan lugar a un suelo limpio. El primero de ellos es un depósito de agua cuyo tamaño dependerá del modelo de aspirador: 180 ml para el DEEBOT OZMO Slim 10, 240 ml para el DEEBOT OZMO 900, 250 ml para el DEEBOT OZMO 930, y 300 ml para el DEEBOT OZMO 610, por mencionar algunos.

El segundo elemento es un sensor inteligente en la base no más grande que una moneda. Es este sensor el que informa a la bomba de agua (tercer elemento) sobre cuándo ha de humedecer la mopa (cuarto) que el robot integra en su parte inferior. El agua se gestiona por microgoteo y, por motivos evidentes, no se aplica directamente sobre el suelo sino sobre un tejido diseñado para atrapar la suciedad.

Por descontado, parte de la inteligencia de estos robots impide que el microgoteo se dispare en caso de que no haya mopa, evitando que con ello se moje el suelo u otras superficies. El robot detecta situaciones como cuándo se agota el depósito, si la mopa no está bien colocada, cuándo el robot se atasca o se detiene accidentalmente al limpiar, o cómo de sucio está el suelo. Así se evita cualquier problema de seguridad.

Ni demasiado húmedo, ni demasiado seco

El control electrónico del flujo de agua, haciendo uso de un sensor de humedad, es capaz de calcular al mililitro la cantidad de líquido necesaria para la limpieza. Así, suelos cerámicos sucios, como pueden ser frecuentes en las cocinas, recibirán una mayor cantidad de humedad y más pasadas; mientras que suelos como un parquet más sensible necesitarán menos.

Este sistema inteligente humedece el paño en base a las necesidades de limpieza y el cuidado de las superficies. De este modo mantiene el goteo en la zona crítica: ni demasiado húmedo ni demasiado seco, incluyendo sensores que detectan superficies con alfombras y otros tejidos en modelos como el DEEBOT OZMO 930.

Así, cuando este robot detectan una alfombra detienen el microgoteo y activan la función MAX. Este modo duplica la potencia de aspiración del robot durante el tiempo que limpie la alfombra. Si los suelos sucios requieren ser fregados con mopa, los tejidos del suelo necesitan succionar el polvo profundamente incrustado que tiende a quedarse en las fibras.

Cada suelo es diferente y no tendría sentido que una máquina de limpieza destine los mismos recursos a todas las superficies. Por eso varía la potencia de aspiración o el goteo, activándose solo cuando es realmente necesario. Esto ahorra batería y agua, cuidando los materiales y respetando al máximo el medio ambiente.

Así se adaptan los robots de limpieza a tu vivienda

También son diferentes los hogares, y en muchos de ellos elementos como diferentes niveles o escaleras podrían suponer un peligro para los robots de limpieza. Los tres robots mencionados previamente —OZMO Slim 10OZMO 930, y OZMO 610— disponen de tecnología de seguridad en escalones y detección de obstáculos, por lo que estarán a salvo de caídas o golpes.

Además, los dos últimos incorporan como parte de su tecnología el sistema de navegación Smart Navi 3.0 que les permite mapear la vivienda y optimizar la ruta a la hora de limpiar, minimizando la trayectoria de limpieza y el tiempo de aspiración. De nuevo, una medida que prioriza el ahorro y la protección medioambiental.

Aunque si nuestro hogar dispone de huecos particularmente pequeños, como los que dejan sofás bajos o muebles casi a ras de suelo, quizá nos interesen robots como el OZMO Slim 10, de cuya cota de 6 cm de alturahemos hablado al abrir el artículo. Por sus dimensiones, el tanque de este robot es más pequeño que los otros citados, pero gracias a su alta eficiencia permite autonomías de 100 minutos seguidos limpiando.

El control absoluto de los robots de limpieza

Con frecuencia los usuarios preguntan si el tanque necesita ser rellenado durante el ciclo de limpieza, si se puede controlar la cantidad de agua o si es posible pausar el fregado. Lo cierto es que con los robots de limpieza Deebot el control es absoluto.

A través de la aplicación ECOVACS (sobreimpresa en la imagen) es posible programar el robot con el horario deseado en función de nuestros hábitos. De esta forma podemos iniciar las limpieza para cuando vayamos al trabajo, a la compra o a entrenar. También podremos usar la app para detener el robot, definir zonas de limpieza y exclusión, o enviar al robot a cargar su batería.

De igual forma, el mando a distancia incorpora estas últimas opciones, y tanto desde el móvil como desde el mando podremos detener el robot aunque esté fregando el suelo. A diferencia con la fregona tradicional, el suelo no se empapa, y bastará con un depósito para limpiar toda la vivienda.

En caso de que esta sea muy grande o que el depósito estuviese a la mitad, también tendremos la posibilidad de rellenar el tanque en mitad del programa. Son robots pensados para hacer nuestra vida más fácil y cómoda, y por ello se adaptan a nuestros ritmos haciendo uso de la última tecnología en conexión OTA para actualizaciones, sistemas de navegación o seguridad.

 
 

DEEBOT OZMO SLIM10

DEEBOT OZMO 610

DEEBOT OZMO 900

DEEBOT OZMO 930

TIPOS DE SUELO/ NAVEGACIÓN

Suelo duro / Random

Suelo duro y moqueta / Patrón de limpieza sistemático

Suelo duro y moqueta / Mapeado Laser Virtual

Suelo duro y moqueta / Mapeado Laser Virtual

CARACTERÍSTICA DESTACADA

Diseño extraplano

Tanque de agua gran capacidad

Modo máxima potencia

Reconocimiento de alfombras

CAPACIDAD DEPÓSITO DE AGUA

180 ml

300 ml

240 ml

250 ml

OPCIONES DE ASPIRACIÓN

Succión directa

Cepillo principal y succión directa

Cepillo principal y succión

Cepillo principal y succión directa

ASPIRACIÓN Y FREGADO EN SIMULTÁNEO

CONTROL APP Y SMART HOME