Xataka Home
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Se acerca el Black Friday y empezamos a buscar información sobre robots aspiradores para realizar una inversión. Pero, ¿por dónde empiezo? ¿En qué se diferencia un robot de otro? En su llegada a los hogares españoles nos encontramos con que el número de modelos ha aumentado mucho. ¿Cuál es mejor para mi casa? Como no todos ensuciamos igual, no todos tenemos las mismas necesidades.

ecovacs

Factores como vivir con niños pequeños, tener un perro o disponer de varias plantas son elementos a tener en cuenta a la hora de elegir. La marca, también, por calidad y funcionalidades. Aprovechando que Ecovacs, la conocida empresa pionera en domótica de limpieza para el hogar, lanzará en Black Friday y Ciber Monday varias ofertas de su catálogo, les pedimos que nos ayuden a detectar los puntos importantes para elegir un robot aspirador.

 

Robot para una limpieza semanal

Si lo que buscamos es un aspirador potente, lo suficientemente compacto para aspirar bajo los muebles con más de 8 cm de altura al suelo, capaz de limpiar nuestra vivienda cuando no estamos, conectarse a la red de la casa y ser programado en remoto; pero sin extras tales como la capacidad de fregar o el mapeo, modelos como el DEEBOT N79S va a ayudarnos mucho.

Es el modelo básico de la temporada pasada y sigue siendo número uno en venta en Amazon. Este modelo no cuenta con navegación inteligente (usa navegación aleatoria en lugar de dirigida) pero nos ofrece un precio realmente atractivo. Incluso básico tiene conexión WiFi y podremos controlarlo tanto desde nuestro móvil como desde un mando a distancia, programarlo para que aspire cuando nos vamos de casa o controlarlo desde un dispositivo con Alexa o Google Home.

ECOVACS DEEBOT N79S
Compatible con Alexa y programable vía app, incorpora cuatro modos de limpieza con hasta dos modos de succión. Limpia alfombras y vuelve solo al punto de recarga.

Este modelo destaca por su solidez, lo poco probable que es que se quede atascado, o por cómo vuelve solo al punto de carga cuando ha terminado. Destaca la facilidad con la que se limpia y desensambla. Y el modo en que evitar caer por las escaleras gracias a sus sensores es una característica común a toda la gama Ecovacs.

Necesito que mi robot friegue, tengo mascotas e hijos

La suciedad que trae a casa un perro o un niño pequeño es, generalmente, bastante mayor a la de un adulto. Si no queremos estar fregando el suelo todo el día podemos buscar aspiradores con tecnología de fregado OZMO. Los robots aspiradores con este sello aspirarán y fregarán el suelo a la vez durante la misma pasada gracias al tanque de agua electrónico, a excepción de alfombras, ya que si están con el modo fregado activado las evitará para no humedecerlas

Así, modelos como el DEEBOT OZMO 900 incorpora un depósito de agua con la que va fregando el suelo. Además de niños y mascotas, un robot con esta función también resulta interesante para quienes tenemos alergias (elimina el 99% de los gérmenes), especialmente porque este modelo incorpora una gran potencia de aspiración además de la tecnología Smart Navi 3.0.

ECOVACS DEEBOT OZMO 900
Además de aspirar, friega. Incorpora tecnología de mapeo inteligente vía app para optimizar la limpieza, y control de voz con Alexa. Se pueden establecer barreras virtuales en casa.

Esta tecnología de navegación inteligente permite al robot optimizar la ruta y, por tanto, tardar menos tiempo y usar menos energía y agua. Esto es interesante tanto si disponemos de mucho suelo que fregar como si tenemos poco tiempo para que el robot haga su trabajo (quizá porque trabajamos en casa). También para aquellos para los que la eficiencia y el medio ambiente sean un factor relevante.

Con este robot entran también en juego las barreras virtuales que podemos dibujar sobre el plano de nuestra vivienda. Bastará con indicarlo en la app y el DEEBOT OZMO 900 no entrará en habitaciones y zonas vetadas, algo particularmente útil si tenemos un despacho en el que trabajamos, queremos marcar el espacio donde está durmiendo la mascota o la alfombra donde juegan los niños. El control a través de la app facilita mucho el manejo.

Mi casa es enorme y pienso ensuciarla entera

Si somos de los que no queremos renunciar a un solo detalle, ya sea por el aumento de la calidad de vida o por nuestra vertiente más geek, podemos acudir al robot tope de gama de los robots aspiradores, ese que aspira más que ningún otro, cuya batería dura más tiempo, incorpora la mejor tecnología de navegación y hasta incluye la posibilidad de almacenar más de un piso en su memoria.

robot aspirador más de un piso en memoria

Estamos hablando del DEEBOT OZMO 950, lanzado en 2019, que por supuesto cuenta con la mencionada tecnología OZMO y, por tanto, también será una herramienta interesante para hogares con alérgicos, mayores, niños o mascotas. Incorpora el control WiFi mediante la app y su Smart Navi 3.0 se ve mejorada al poder guardar hasta tres plantas de una misma casa o de casas diferentes.

ECOVACS DEEBOT OZMO 950
Compatible con Alexa y Google Home, además de vía app, es capaz de recordar hasta tres casas y aspirar durante tres horas seguidas. Es la punta de lanza de la tecnología en robótica doméstica.

Este robot se caracteriza por mejorar las prestaciones de la generación previa (succión un 21% más potente, 3 horas de limpieza continua, mayor número de sensores) así como por la calidad de la limpieza. Y si buscamos un robot que se integre tanto con Alexa como con el Asistente de Google sobre el cual delegar la limpieza de nuestro hogar y despreocuparnos, buscamos el OZMO 950.

También destaca la fiabilidad del mapeado del hogar a través de su láser y sensores de profundidad, o su diseño elegante, un factor cada vez más valorado. Robots aspiradores como este se han diseñado diseñado como un decorado doméstico más para que no desentone en el hogar, y eso se percibe mucho a nivel visual. Tanto en funcionamiento como durante la carga este robot destaca por su acabado y estética.

Busco limpiar una vivienda con muebles bajos

Es posible que los robots vistos arriba no quepan bajo el sofá o los muebles de nuestra casa si estos están muy cerca del suelo. Los robots de arriba son robots bajos, pero hay muebles que lo son aún más y moverlos a la hora de barrer y fregar es un incordio. Para limpiar bajo este tipo de muebles podemos recurrir al DEEBOT OZMO Slim10, una versión elegante y compacta con muchas de las prestaciones de la marca.

DEEBOT OZMO Slim10
Un modelo compacto cuya principal ventaja es el tamaño. Puede controlarse mediante app y usa un patrón de limpieza sistemático. Barre, aspira, pasa la mopa y friega. En oferta el Ciber Monday.

Las características que destacan en este electrodoméstico son la capacidad de fregar que habíamos visto en la serie OZMO, el patrón de limpieza sistemático para no pasar dos veces por un mismo punto (el robot avanza en línea recta, gira, y regresa por una calle virtual paralela), y su baja altura que le permite meterse en recovecos como por debajo del sofá.

Por supuesto el hecho de ser más bajito no elimina prestaciones propias a las que Ecovacs nos tiene acostumbrados. Incorpora un filtro de malla metálica, regresa al punto de carga cuando está terminando de barrer y fregar, evita colisionar con obstáculos gracias a sus sensores (esto incluye el no caerse por las escaleras), e incorpora un pequeño tanque de agua con el que fregar.

Cada casa es un mundo. Cada usuario también. No todos los robots aspiradores sirven del mismo modo a todo el mundo, y dependerá de las características de nuestra vivienda, hábitos o habitantes que optaremos por un modelo u otro aprovechando el Black Friday.

Imágenes | iStock/FollowTheFlow